domingo, 4 de enero de 2015

Quiero conocer a mi abuelo. 1ra Parte.


"Señora, mi mayor deseo es que mi nieto conozca a su abuelo, yo tengo ochenta años, tal vez, no es mucho lo que me queda. Yo, ni conocí, ni disfrute a mi nieta en los años maravillosos de su niñez,eso es terrible. .." dijo la señora mayor detrás del teléfono a mas de diez mil kilómetros. 

El sueño se me esfumó. No pude pegar ojo. intentaba dormir y su vos resonaba en mis oídos. 

Pude imaginar, a la anciana de pie, con su pelo corto y risos rubios, muy atenta sujetando el teléfono con su mano derecha y con los dedos de la izquierda pulsando sobre una mesa, buscando contener la emoción. 

Escucharla me hizo tragar saliva y mirar al techo, tenía la piel de gallina, me sentí igual que aquel día que logramos tener el numero de teléfono del papá cubano que llegó a Paiwas para alfabetizar en la Cruzada nacional. 
Que su hija lo escuchara después de veinte años. Ana, es mi amiga de Paiwas, tiene el mismo nombre que su abuela, la vi crecer, jugar con mis hermanas, lavar, nadar y pescar en el mismo río. 

A la abuela le pregunté por José Rolando su hijo. le conté que soy de Paiwas, que conocía a Ana y que sabia que el tiene un nieto con el que habla muchas veces y al que anhela poder abrazar algún día. Soy abuela y me atrapa esta historia, cuatro generaciones que se podrían encontrar alguna vez. ¡Se vale soñar!

"Quiero conocer a mi abueno", la cantaleta de aquel niño que ya no es de Paiwas en Nicaragua, el nació en Panamá, tiene dos años y su madre una migrante como yo. 

Esta historia apenas empieza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario