sábado, 7 de junio de 2014

Soy negra y nací libre.


SORTZEN   CONSULTORIA y MUJERES CON VOZ de Bilbao, se plantearon organizar un encuentro con mujeres sobre el tema “violencia, sexismos y xenofobia” el 30 y 31 de mayo. Invitaron a muchos grupos, movimientos, colectivas, mujeres de muchas naciones, la gran mayoría mujeres migradas en el estado español. Alicia y yo, fuimos por territorio.  ¿Tú has visto la emoción de un perro cuando está amarrado y es soltado o cuando está encerrado y lo llevas de paseo? Sonara áspero y hasta grosero decir que así me sentí. Pero el trabajo de interna es aburrido y hasta embrutecedor si te descuidas. No es tan diferente al de ama de casa o al de estar en un reclusorio, ya sabes que de empleada del hogar por lo menos te pagan algo, ya sea de manera legal o en la economía sumergida. Esa que el poder no quiere revelar.Las mujeres de Territorio doméstico, nos encontramos un domingo de cada mes, lo hacemos para conectarnos y mantener enfocada la lucha por nuestros derechos humanos en una sola dirección. Somos un grupo diverso en todos los sentidos, somos las naciones unidas migrantes. Alicia y yo fuimos las representantes de terri en Bilbao.Viajamos en autobús, la primera escala en Lerma, Encontrábamos en la geografía del camino algún parecido a las tierras nuestras, tejíamos alguna historia entre el origen y los destinos de nosotras, el viaje se tornó hasta terapéutico, llegamos a Bilbao un paraíso verde, un hoyo encantador. Seguro que tú lo conoces.Arranco el encuentro, las mujeres de las naciones unidas migradas estaban ahí, un debate intercontinental de los malos tratos, de los aprendizajes y de los poderes de las mujeres alcanzan cuando están unidas.  “Soy negra y nací libre, camino con mi barbilla en alto. Cuanto busco empleo como cuidadora, siempre veo los ojos de mi futuro empleador o empleadora. -No permito que me vean la cara, ni que me exploten,  he aprendido a negociar y a exigir lo que me corresponde. – Sabes que es lo que quisiera poder tener de los empleadores o empleadoras sus referencias. Ellos saben quién entra  a su casa para trabajar, pero uno no sabe a dónde se mete, creo que por eso te da tanto miedo, tanta desconfianza, tanta  inseguridad, para mí, es una cuestión delicada.  A nosotras nos demandan las referencias y ellos o ellas que?”. Dijo una compa de Ecuador. Sentí la piel de gallina, una mescla de sensaciones deliciosa que no se ni explicar.Migré para conocer el mundo, para respirar aire de otras corrientes, para navegar en otras aguas, para conocer otra gente. ¿Tú, alguna vez has tratado de auto convencerte de algo? Me he creído que migre porque quise, y no fue así. Siempre se migra por necesidad. Y cuando nos juntamos nos damos cuenta que todas migramos para tener mejor calidad.Cuando Rosario tomó la Palabra “Migrar, es un derecho humano, una necesidad que muchas veces no te la fórmulas como tal, pero crece ahí adentro.  Mi primera migración fue con mi familia  en busca de agua, luego por la guerra y ahora porque en mi país no hay trabajo y los salarios son muy bajos. Encontrarlas aquí me anima a seguir, tenemos que ser la vos de las mujeres que no han podido salir de sus internados” Pensé en la consigna que lanzamos las de Terri en las manifestaciones ¡Aquí no estamos todas, faltan las internas!La riqueza del encuentro estaba en conocer la diversidad de mujeres, las maneras de luchar, de empoderarse y enfrentar todas las formas de discriminación contra las mujeres migradas y/o trabajadoras de hogar y cuidados.Bilbao inicia la articulación de un sector enorme invisibilizado conscientemente, por el poder neocapitalistapatriarcal. Allá saben cuánto es el aporte a la economía por remesas familiares y aquí se sabe cuántas estamos en la economía sumergida. No podemos parar, nos hemos comprometido a vivir dignamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario