jueves, 10 de abril de 2014

Xolotlan al acecho.

El calentamiento global, el cambio climático, los trastornos en el clima o como le queramos llamar a esos cambios repentinos  en el medioambiental, es un tema que preocupa a unas cuantas personas. Y es lamentable que no estemos pegando todas y todos el grito al cielo, con la que se nos avecina.
Hay muchas fuentes que te encienden el foco de alerta, contra el "mal" El calentamiento global es el que provoca el deshielo de los casquetes polares, eso significa que el nivel del agua del mar va crecer, el mar va a subir su nivel.
¿Que pasará con las ciudades y poblados en las riveras de las costas y las rías de los paises en desarrollo? No quiero pensar en los países desarrollados, ellos ya tienen resuelta su vida, ya están protegidos asegurados, esa es la diferencia entre el norte y el sur. El sur equipo al norte, con riquezas, sangre y vidas humanas. Eso ya lo sabemos y por eso se inventaron también las fronteras. Ese es un cuento del que no me quiero olvidar mientras respire.
El cambio climático va en aumento, lo lógico es que repensemos las maneras de llevar a cabo el desarrollo, ésta palabra me trastorna, porque no entiendo porque el precio del desarrollo se ha volado vidas humanas, animales, montañas,... ¿Puede llamarse desarrollo eso?
En repensar el desarrollo en Nicaragua o mas bien en la preocupación por "desarrollarnos" se esta pensando en la creación del Gran Canal interoceánico y ya hay expertos en la materia incito. También, pienso en ellos expertos en que?
Con este canal cambiaran la geografía, expropiaran la tierra de miles de campesinos, pero lo mas lamentable es que se vuelen el Lago XOLOTLAN, este lago de agua dulce es una reserva y necesaria para Nicaragua y el mundo. ¿Es desarrollo eso?
El cambio climático y el "desarrollo" nos llevara el agua hasta el cuello.

Es posible para mí, pensar que los gobernantes tienen muy poca creatividad, muy pocas luces, muy poca voluntad, están mal asesorados o solo les importa el capital económico que ello significa, pero ni eso, porque cuando el inversionista es de fuera, es un ganster sospechoso, hijo o nieto del neocapitalismopatriarcal  nunca lleva las de ganar. Los efectos de estos proyectos van a sumar mas a la destrucción que beneficios.
Necestimos que el mundo, la gente conciente se pronuncie y nos ayude a salvar el lago, los ríos y la vida que aun queda ahi. debemos encontrar otras formas o las formas reales de generar un desarrollo sostenible o viable. Necesitamos un desarrollo para la humanidad, no para unos cuantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario